No Frame

Curriculum Vitae

Mauricio Soiget, poeta argentino, casado, dos hijos y tres nietos, nació en Villa Domínguez, provincia de Entre Ríos, pero desde niño vive en Vicente López. Cursó estudios primarios en la escuela nº12 de Florida y secundarios en el E.N.E.T. nº1 de la misma localidad, recibiendo título de técnico textil en el año 1954.

Estudió violín con la concertista Emilia Van Gastel.

Por una selección realizada, participa en poemas ilustrados con sus poemas Mi hija Claudia y El sentir de un poeta en la escuela nº3 del Distrito Escolar Nº17 de Villa del Parque y de la misma forma con su tema Mi musa en la Galería Meridiano.

Es autor de 14 libros: Nunca mas una poesía escribiré, El sentir de un poeta, Poemas del alma, Hitos de mis poesías, Manantial de poesía, Recuerdos en poesía, De ida y vuelta, Nostalgias y alegrías, Mi violín y mis versos, Recuerdos que viven al pasar de los años, Silencios que me hablan, Mi memoria en el tiempo, En el atardecer de mis días...aurorras y Disfruten mis poesías, perdonen mis tristezas.

Tiene participación en otros 7 libros que comparte con otros autores: 8 voces argentinas, Anuario de poetas contemporáneos, 19 voces argentinas, Perfiles en poesía, Manantial, Antología del año 2000 y Diccionario de escritores argentinos del siglo XX.

Intervino en el Primer Encuentro de Escritores de la S.A.D.E. en la ciudad de Mendoza, obteniendo Mención Especial.

El Día de la Cultura (22 de Julio de 1972) fue postulado por la Sociedad de Fomento y Cultura de Vicente López como una de las personalidades sobresalientes en el área del arte.

Socio Activo de la S.A.D.E. y ex tesorero y fundador del Centro de Poetas y Escritores Asociados.

Sus libros fueron presentados desde la 2º a la 15º Feria Internacional del Libro.

Tuvo reportajes en los diarios Clarín (3-10-1987 y 14-12-2000), Prensa Libre, Actualidad, La Ribera y Sucesos como así también en las radios LT27 Radio La Voz de Montiel, Villaguay, Entre Ríos y en LR3 Radio Belgrano en Meridiano de Todos, distinguido por la Secretaría de Cultura de la Nación con siglas C.N. (Cultura Nacional).

Hizo incursiones en el Cine Nacional en películas comoLa mujer mas honesta del mundo y Lujuria tropical.

El día 18 de Diciembre de 1981 El Presidente del Honorable Consejo Superior de Universidades Populares Argentinas y del taller literario Buenos Aires Poesía le otorga un diploma por haber participado en los cursos, presentaciones y recitales organizados por esta entidad.

Pertenece al grupo literario Buenos Aires Poesía, que dirige la poetiza Teresa Carmen Freda.

Fue director de Literarias de la revista Adelante Vicente López y también redactor de la sección literaria de la revista Florida Hoy.

Con música del profesor, musicólogo y Presidente de Universidades Populares Argentinas, José Carlos Stefanolo, su poesía Solo con mis versos fue cantada por la soprano internacional Carmen Fallico, en homenaje a la Hermana República de Venezuela por su ayuda en la guerra de las Malvinas (Salón Argentores, 2 de Julio de 1982).

Diploma otorgado por la Sociedad Argentina de Escritores filial noroeste el día 16 de Setiembre de 1984 por su participación en el Primer Encuentro de Filiales de S.A.D.E., en la provincia de Buenos Aires.

También recibió un diploma otorgado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Martín por su participación en Primera Muestra Abierta de Poemas y Canciones, realizada el 16 de Diciembre de 1984.

El día 17 de Abril de 1985, especialmente invitado por la Asociación Cultural y Religiosa Lamroth Hakol, ofrece una conferencia por poesías de su autoría sobre Vida Judía en Entre Ríos vista por un poeta.

El Hogar de los Poetas, auspiciado por la S.A.D.E. lo nombra jurado en el segundo certamen de Poesía Libre el día 16 de Mayo de 1985 que se realizó en el Instituto de Educación Cooperativo, siendo distinguido por tal concepto con un diploma de honor por su valiosa actuación en el mismo.

El día 24 de Agosto de 1985 la Comisión de Cultura y Festejos de la Sociedad de Jóvenes de la Iglesia del Instituto Florida le ofrece un homenaje donde es reportado por pastores y profesores. En el mismo acto, se interpretan canciones con letras de su autoría y al finalizar se le hace entrega de un diploma.

El día 19 de Octubre de 1985 es nuevamente invitado por la Sociedad de Jóvenes de la Iglesia del Instituto Florida para integrar el jurado del concurso Día de la Madre recibiendo en tal concepto un diploma de honor.

En el acto realizado en en el auditorium de Promúsica el día 13 de Noviembre de 1985, recibe del taller literario Buenos Aires Poesía un Diploma Mención al Mérito Literario 1984 por su libro Manantial de Poesías.

El 26 de Diciembre de 1985 es nombrado Jurado del Tercer Certamen Literario de Poesía, organizado por el Hogar de Poetas y auspiciado por la S.A.D.E., recibiendo en esa oportunidad un diploma de honor por su valiosa actuación.

El periódico de Necochea Ecos Diarios publica sus poesías el día 30 de Marzo de 1986.

Sus poesías Olvidarte y Solo con mis versos fueron interpretadas en radio Nacional, Radio Zárate y en el auditorio de la Municipalidad de Campana con música de Carolina Grimm y José Nievas.

Otras menciones, actuaciones y reportajes

Segundo premio del Instituto Humanístico de Buenos aires en el primer Concurso Nacional de Poesías de Amor, donde participaron más de 300 poetas de todo el país .

Actuación y reportaje en televisión Canal 5 durante la presentación de sus libros De ida y vuelta y Mi violín y mis versos, realaizados ambos en la Casa de la Cultura de Vicente López los días 24 de septiembre de 1994 y 16 de noviembre de 2002 respectivamente.

Participación en el programa radial Pasaporte Cultural (AM 750), auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, considerado de interés cultural y nacional.

Reportajes en radios FM 88.7, FM 89.5 (Frecuencia Florida), AM 1250 (Radio Buenos Aires) y FM 104.5 (Radio Instituto).

Abel Larrosa Cuevas, músico de la Orquesta Estable del Teatro Colón y apreciado amigo del poeta, compuso la canciónCanto a Basavilbasso. La misma está inspirada en el poema de Soiget El arado de mi padre y editada en el disco Litoral te quiero.

Reportaje por televisión Multicanal (canal 71) el Jueves 3 de Marzo de 2005 para el programa Solo Noticias de Jorge Castelo con motivo de presentación de su 10º libro en el Honorable Consejo Deliberante. A su vez, fue entrevistado el 5 de Marzo de 2005 por el canal Publi5, en este mismo sitio donde se encontraba ya con la presencia de 120amigos de la literatura y de la vida.

El autor agradece al presidente del Honorable Consejo Deliberante, el Sr. Rubén Vecci, quien abrió el acto de presentación del libro Recuerdos que viven al pasar de los años, (lo cual lo hizo sentir honrado. Asimismo, agradece a la Subdirectora de Ceremonial y Protocolo, Sra. Elizabeth Zienko y a la Secretaria del Consejo, Sra. Martha López de Anchisi, quienes pusieron su esfuerzo y dedicación para que la presentación de su libro tuviera un éxito total.

Reportaje en canal 7, programa AMIA para todosel 26 de Marzo de 2005. El poeta considera que este fue un reportaje lleno de emoción, ya que se transmitió la nochede la Pascua judía a las 21 horas y fue visto por mucha gente que en ese momento celebraba la fiesta de la libertad. Por ésto, el poeta mucho agradece a sus amigos Mario Sobol y Sra.

En Febrero de 2005, el diario La Cita de la consultora Mora y Araujo, realizó al autor un reportaje con varias fotos de sus actuaciones en cine y literarias. Dicho reportaje fuellevado a cabo por la sra. Liliana Veronessi, a quien le está muy agradecido.

El 7 de Abril de 2005, el poeta tuvo un encuentro en la galería Ruth Benzacar, luego de 55 años, con la varias veces premiada internacionalmente, la fotógrafa, grabadora y plática Liliana Porter, durante una de sus exposiciones. Esto trajo recuerdos de su infancia al autor, fue amigo de su padre Julio Porter (director de cine y escritor) como de su mamá Margarita. Mauricio Soiget declaró que fue un encuentro de mucha emoción al evocar recuerdos del pasado.

Por invitación de su apreciada amiga, Zulema Otman Racauchi (voluntaria de la comunidad Jabat Lubavich), el día 30 de Noviembre de 2004, el autor pudo compartir una charla con la presencia de 40 personas carenciadas, a quienes obsequió sus libros y leyó algunos de sus poemas. El autor dice: "Fui muy feliz aunque mas no sea por un par de horas al ver contento a ese grupo de personas, a quienes la comunidad les ofrece ayuda a quienes como ellos precisan (económica, dándoles desayunos, viáticos y otras necesidades), lamentablemente la vida no fue muy grata con ellos".

El día 20 de Mayo de 2005 fue especialmente invitado a la conmemoración del 113º aniversario de la siempre recordada Alfonsina Storni, dada su amistad de muchos años con el hijo de ésta, Alejandro Alfonso Storni. El acto fue llevado a cabo en el E.G.B. 15 de Olivos, del cual su biblioteca lleva el nombre de esta famosa poetiza. Se leyeron poemas, y en especial uno que el poeta le escribió a su hijo Alejandro. Hubo charlas, debates y obsequios. Con duración de tres horas, el acto contó con la presencia de varios poetas y público en general.

Un reportaje de una página, fue llevado a cabo el 2 de Junio de 2005por el diario

Clarín. Por ésto, el poeta agradece a dos verdaderos profesionales: el periodista Fernando Soriano y el fotógrafo Leandro Monachesi, quienes realizaron la nota en su domicilio.

El día 6 de Agosto de 2005 Mauricio fue invitado por el director cinematográfico, Martín Kleiman para filmar un cortometraje en Pinamar. Ésto produjo en él un retroceso emocional de muchos años por sus antiguas actuaciones en cinco películas, ya dicho con anterioridad. El autor afirma: La emoción fue tan grande que me parecía ser aquel muchacho que siempre amó tanto filmar, porque fue un volver a vivir. No se si se valorará mi actuación pero si estoy seguro que lo hice con el corazón puesto en el arte que siempre fue mi ideal y que tanto quiero. Gracias Martín Kleiman y éxitos en lo personal, en tu vida y como cineasta, ya que tu hombría de bien, tu capacidad y responsabilidad puesta de manifiesto, avalan sin duda ese deseo.

N/A: La película se titula El Muelle Gris y fue presentada en el teatro San Martín el 19 de Noviembre de 2005, fue premiada por el público, como así también preseleccionada para ser exhibida en Toronto, Canadá.

Reportaje en radio FM 90.1 en el programa Entre Vos y Yo, con la participación del locutor Carlos Braga y dirigido por la directora Sandra Mellino durante 25 emocionantes minutos.

En el Día del Escritor (13-06-2007), Mauricio fue invitado por Susana Etcheverry y Edgardo Fassola al programa Nosotros y la gente (sábados 10:30 hs. por FM 88.7) para que opinara sobre: ¿Que es ser escritor? Fue un programa con mucha audiencia, donde también leyó algunas poesías, este programa es considerado de interés cultural por el Honorable Consejo Deliberante, a ellos muchas gracias.

Actuación en Radio Gama AM 1400 (Lanús), del apreciado amigo Leo Caruso, en varias oportunidades (domingos de 20:30 a 24 hs.). Programa que por internet llegó a Israel (Haifa), Canadá (Toronto) e Inglaterra (Londres), a los que envió su agradecimiento y sus libros.

Agradecimiento muy especial por la presencia en mi casa de mi apreciada amiga, la cantante israelí (nacida en Argentina, tía de Mercedes Sosa), Rivka Moses, que junto a su nieto, el extraordinario músico Avirán los deleitó con sus canciones criollas, porque eso el lo que canta en su país actual.

Segundo premio de honor mención Cathedra, los premios corresponden a tres poesías.

Agradecimeinto al Sr. Hugo Pane de canal Publi5, reportaje televisado en el programa El Matelliano.

Nuevas actuaciones, menciones y reportajes

El día 02-09-2007, Mauricio filmó un corto titulado Cuando huye la idea, interpretando el papel de Don Corleone. En el mismo film debutaron como actores su hijo Marcelo y su nieto Lucas. El film fue premiado para ser presentado en Curitiba (Brasil), donde también obtuvo un premio bajo la dirección general de Martín Kleiman y Santiago Buonasena, a quienes les está muy agradecido.

Actuación en FM 90.1 en el programa de Federico Binnes Vicente López y el mundo, junto al debut en radio de su nieto Lucas, los días 30-07-08 y 18-09-08 respectivamente.

Los días 10 y 11 de Octubre de 2008 se realizó un encuentro en el cine York de Directores de museos de las Dos Orillas (Argentina - Uruguay). Mauricio Soiget recibió un diploma de asistente al mismo.

2010 Mauricio Soiget® - Todos los derechos reservados - Sitio diseñado por Raleys Consultora: info@raleys.com.ar

contact me

This Site Was Created Using Wix.com . Create Your Own Site for Free >> Start